Como se descubrió el proceso del galvanizado

913414372
Como se descubrió el proceso del galvanizado

Como especialistas en los recubrimientos electrolíticos en Madrid sur sobre metales, vamos a aprovechar este espacio para contarte algunas cuestiones sobre este proceso para el embellecimiento de metales y su curioso origen. Quizá convenga apuntar que, además de convertirlas en brillantes y llamativas, este procedimiento tiene una función mucho más importante como es el de proteger a las piezas de la oxidación y la corrosión.

El proceso más utilizado para los recubrimientos electrolíticos en Madrid sur se conoce como galvanización y su nombre se debe a Luigi Galvani, un médico italiano del siglo XVIII quien, accidentalmente, descubrió que los músculos podían contraerse si se les aplicaba una corriente eléctrica.  Galvani estaba diseccionando la pata de una rana, para lo que la tenía colgando de un pequeño gancho de bronce. Sin querer, con otra pieza metálica tocó el gancho produciéndose una pequeña descarga. Inmediatamente los músculos de la pata de la rana se contrajeron.

Galvani comenzó a experimentar con diferentes metales provocando descargas de diferente intensidad sobre otras extremidades de animales hasta llegar a la conclusión de que existía una electricidad de origen animal que era la fuerza que movía la musculatura. Así descubrió que esa electricidad se transmitía a través de unos conductos que hoy conocemos como nervios. Gracias a sus investigaciones se sentaron las bases de una nueva ciencia: la neurofisiología.

Galvani siguió experimentando con diferentes metales a los que fue clasificando según el valor de su carga eléctrica. Así, comprobó que los metales con carga más alta podían recubrir uniformemente a otros metales de carga más débil y empezó a perfeccionar un sistema para recubrir los metales al que se bautizó con su nombre: El galvanizado.

Este es el nombre del proceso que utilizamos en Cromados Jaeván para darle esa capa brillante a las diferentes piezas metálicas.

haz clic para copiar mailmail copiado